Cosas que pasan 2: Elena con nosotros: por Eduardo Serrano Miguel

En mi anterior artículo os relataba algunas circunstancias que fueron llevándome a liderar el RETO 2020, y lo terminaba con la promesa de contaros cómo se llegó a que ahora tengamos la suerte de tener a Elena como compañera. Hoy cumplo mi palabra.

Entre las muchas casualidades que van forjando un destino, nos sorprende especialmente cuando dos caminos van coincidiendo, separándose y entrelazándose en el tiempo. A veces se distancian para evolucionar, y después, en momentos muy concretos, se abrazan y dan fruto. Éste es uno de esos casos.

Casi a la vez de apuntarme al RETO 2019 ocurrió que nuestra antigua compañera Irene decidía cambiar de compañía. Poco antes de hacerlo, y exactamente una semana después de aquella primera reunión del Reto que os mencionaba en mi otro escrito, me propuso que yo la sustituyera en una iniciativa de DECIDE en la que había empezado a colaborar. Se trataba del RETO, pero de otro RETO, porque en aquel momento se habían generado dos vertientes: el RETO-Sociedad que lideraba Laura y el RETO-Empresa que me proponía ella. Eran dos caminos que se separaban, ya que el RETO-Empresa se desvinculaba del Reto Solidario e iba a evolucionar en paralelo como la iniciativa “Ven a trabajar aquí” de DECIDE.

Me explicó que dicha iniciativa trataba de dar cabida en TIWS a personas con discapacidad, por tanto, se parecía mucho a mi sueño de dar oportunidades a chicos como los que yo había visto en aquel evento del 20 de diciembre de 2018 que lo cambió todo. Por eso, aunque una semana antes me había apuntado al Reto, le dije que sí. Si en vez de habérmelo propuesto después de haberme apuntado al Reto Solidario hubiera sido antes, ¿me habría apuntado también al RETO de Laura después? Y, ¿me habría apuntado a ‘Ven a trabajar aquí’ si me lo hubieran propuesto algún tiempo más tarde cuando yo ya estuviera enganchado al RETO? Es muy probable que no, así que el destino debía querer que yo estuviera en ambas cosas.

En principio trabajábamos con Down Madrid y fruto de aquello surgieron las prácticas de Marta y José, por las que hoy en día José es también compañero nuestro.

Unos dos meses más tarde, el 9 de mayo, teníamos Laura y yo una call con Bobath para revisar el perfil de los chicos a los que estábamos buscando una formación en el RETO. En un momento de la conversación en que la responsable de Formación y Empleo de Bobath nos hablaba de prácticas, Laura puso el ‘mute’ y me dijo que tenía una idea: ¿y si a través de “Ven a trabajar aquí” conseguimos que algún chico de Bobath pueda hacer prácticas con nosotros?

Pues resultó que ese mismo día tenía yo también reunión de “Ven a trabajar aquí”, después de la de Bobath, y precisamente César nos preguntó si conocíamos otras organizaciones como Down Madrid que trabajaran con personas con discapacidad y que pudieran tener cabida, por supuesto le mencioné Bobath y quedamos en tener una reunión con ellos.

Fue también precisamente ese mismo día 9 de mayo cuando en otra reunión del Reto con el equipo de voluntarios de Formación, Ana indicaba que al estar ella llevando a los chicos de Down Madrid que ya estaban con nosotros en prácticas, conocía el programa formativo de esta entidad que quizá pudiéramos adaptar a Bobath. Con Down Madrid se firmó finalmente el acuerdo de colaboración que os contaba en el otro artículo, lo que no hubiera ocurrido si Ana no hubiera estado en el Reto y a la vez llevara a los chicos en prácticas.

Lo de Down Madrid iba muy bien encaminado y presentamos a un gran amigo de Bobath, a Sebas, para hacer un piloto de formación. Sin embargo, lo de contratar a alguien de Bobath en “Ven a trabajar aquí” se iba complicando y no terminaba de despegar.

Después, ya en el mes de Julio, se empezó a complicar también el piloto de Down Madrid. Sebas, claro está, sabía que le habíamos presentado, y no me podía quitar de la cabeza que se frustraran las ilusiones que se podría haber hecho el chaval. Entonces, pensé que había que dinamizar la iniciativa de incorporar a alguien de Bobath con nosotros y que ese alguien fuera Sebas, para compensarle.

En septiembre, tras las vacaciones, empezamos a revisar qué áreas podrían estar interesadas en incorporar a Sebas, a la vez que en el Reto buscábamos una alternativa a Down Madrid. En la búsqueda de la alternativa conseguimos forjar el plan formativo medioambiental en Bobath que este año, ya en el RETO 2020, queremos que culmine con un Centro de Empleo para los chicos que están recibiendo el curso. Gracias a que la opción de Down Madrid decaía, dinamizamos tanto esto como la incorporación en TIWS de alguien de Bobath. Y muy poco tiempo después, la posibilidad de Down Madrid volvió a reactivarse.

A principios de octubre Jordi pidió ideas transformacionales en su gerencia y vi clara la oportunidad, así que entre otras le presenté la posibilidad de incorporar a alguien de Bobath. Tanto Jordi como Nico me apoyaron inmediatamente, lo que aceleró el proceso de forma decisiva. Como la opción de Down Madrid se resolvía para Sebas ya no podía ser él quien se incorporase con nosotros. Entonces, ¿a quién nos presentó Bobath? ¡A Elena! ¡A la primera chica de Bobath con la que yo había hablado cara a cara!

Como podéis comprobar, la incorporación de Elena responde a una serie de hechos casuales, como también el que Sebas esté en su formación o que varios chicos de Bobath puedan optar este año a un Centro de Empleo. Una carambola de circunstancias que, además, parecen bailar de forma orquestada en el tiempo: algunos confluyen incluso el mismo día, a veces unos días de diferencia lo habrían cambiado todo y otros incluso se separan del camino que parecía correcto y de esa forma se consiguen otros logros. Un solo paso diferente en esa danza lo habría cambiado todo. Pueden parecer muchas casualidades y, sin embargo, reconozco que esta vez tampoco estoy compartiendo todas, alguna que me guardo y quizá algún día desvele fue igualmente imprescindible.

¿Creéis que con esto se terminó el baile? En absoluto, los primeros compases de este año ya han tenido lugar y son aún más emocionantes. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Deja una respuesta

Cerrar menú

En esta web se utilizan cookies para garantizar el correcto funcionamiento de la misma. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.